¿Cianoacrilatos?
Proyecto Académico de Química
Noviembre de 2018
Proyecto Estudiantil
PALABRAS CLAVES
Biometría: Estudio del reconocimiento inequívoco de personas basado en sus rasgos conductuales o dinámicas (ej. la firma, el paso y el tecleo) o rasgos físicos intrínsecos o estáticos (ej. las huellas dactilares, la retina, el iris, los patrones faciales, las venas de la mano o la geometría de la palma de la mano). La voz tiene ambos rasgos biométricos.
Elemento sintético: Químicamente es un elemento creado de manera no natural, es decir, artificialmente.
Monocomponente: De un solo componente.
Resina Acrilíca (o agente curante): Es una sustancia orgánica transparente que pertenece al grupo de resinas termoplásticas. Se solidifica al contacto con el ambiente y posee excepcional tenacidad y resistencia a los agentes químicos, empleado como adhesivo o aglutinante, así como principal componente para calafatear y revestir. Puede ser natural o artificial por polimerización.
Endurecedor (o agente de curado): Producto químico puro o mezclado, que reacciona con una sustancia y la convierte en un polímero con nuevos caracteres.
Resina: Adhesivo Cianoacrilato
Endurecedor: Agua, específicamente el grupo OH-
Monómero: Es una molécula o unidad simple de pequeña masa molecular. Se enlazada con otros monómeros, por medio de enlaces químicos (como el enlace covalente).
Polimerización: Proceso químico en la cual los monómeros reaccionan entre ellos mismos por medio de adición o condensación formando una cadena lineal, una macromolécula tridimensional o una molécula más grande (polímero).
Polímero: Macromoléculas, frecuentemente orgánicas, formadas por la unión en cadena de unidades simples (monómeros) por medio de los enlaces covalentes.
DEFINICIÓN:
“El cianoacrilato es generalmente una resina acrílica, que polimeriza rápidamente en presencia de agua formando cadenas largas y fuertes. Son líquidos incoloros y de baja viscosidad”.
-AVANCES EN ODONTOESTOMATOLOGÍA Vol. 28 - Núm. 2 – 2012 -
“Los adhesivos no biológicos o sintéticos comprenden al grupo de cianoacrilatos (metil, etil, butil y octil)...”
-CIRUJÍAS Y CIRUJANOS Vol. 73-Núm. 1- enero-febrero 2005, pág. 37-
HISTORIA
El Cianoacrilato es un líquido incoloro de propiedades adhesivas, monocomponente químicamente reactivo y, presenta diversos antecedentes respecto a su creación en 1942.
El doctor estadounidense Harry Wesley Coover Jr. (1917-2011), junto con Fred Joyner dentro de los laboratorios de Eastman Kodak, en búsqueda de un material transparente para las miras plásticas de los fusiles inventaron por error el Cianoacrilato de metil. Sin embargo, la dificultad de emplearlo por ser extremadamente pegajoso lo llevó al olvido.
Pasado nueve años, en la planta química de Kodak en Tennessee, se volvió a reencontrar con el monómero de Cianoacrilato, como supervisor del proyecto experimental de polímeros resistentes para toldos de aviones. Allí notó las propiedades exclusivas de estos adhesivos al pegarse sin calor o presión alguna, siendo de inmediata su unión y resistencia.
La fina capa húmeda de todo objeto hace polimerizar los químicos produciendo pegado en cualquier parte.
El cianoacrilato fue primeramente sintetizado por Airdis en 1949 y, para 1951, Harry Coover dio la descripción de sus propiedades adhesivas y sintetizó el etil cianoacrilato incorporándolo para uso quirúrgico.
Su inventor patentó dicho producto con el nombre de "Alcoho-Catalyzed Cyanoacrylate Adhesive Composition/ Super glue". Para su comercialización en 1958 pasa a Kodak conocida como "Eastman 910". En los años sesenta Kodak vendió el producto a Loctite (Filial de Henkel) distribuyéndose entonces como "Quick Set 404". Para 1971 la compañía produjo su propia línea bajo el nombre de SuperBonder.
La fama del adhesivo se masificó y pronto fue reconocida como SuperGlue.
Posteriormente en 1988, cuando se desarrolló la variante octil cianoacrilato, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó los Cianoacrilatos para uso médico (en operaciones para la unión de venas, arterias y tejidos). Esto fue gracias al implemento, durante las dos guerras mundiales y la Guerra de Vietnam, en las cuales los cirujanos curaban a los soldados heridos en combate cerrándoles las suturas causadas y previniendo que murieran debido a las grandes pérdidas de sangre.
Antes de su muerte el Dr. Coover recibió la Medalla Nacional de Tecnología y la Innovación en 2010 por este producto.
El vídeo que se presenta a continuación, redacta de manera más concisa la información leída en la historia o antecedentes de los Cianoacrilatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario