Aplicación
Existen gran cantidad de inventos curiosos en los cuales el cianoacrilato es parte protagónico. En este apartado se resume algunas reacciones y se enfoca, al mismo tiempo, en un experimento en especial de carácter químico.
El primer caso, reaccionar un cianoacrilato, en este ejemplo será el butil-2-cianoacrilato, con bicarbonato de sodio (NaHCO3): Dicho monómero insoluble en agua fragua con la humedad del ambiente creando una película resistente. El bicarbonato acelera tal proceso y, sirve como relleno a la hora de unir una abertura para la cual es necesario este tipo de reacción.
Figura 8: Fases de la reacción Cianoacrilato y Bicarbonato
Contenida en la segunda instancia, se cuestiona la pregunta, ¿Cómo puedo quitar el efecto aglutinante de este tipo de pegamentos?
Una manera casual es, como lo indican las instrucciones, con abundante agua; la otra aplicación es disminuir o aumentar la temperatura al extremo permite quebrantar o reblandecer respectivamente la película que se forma al final del fraguado; y por última, con disolventes orgánicos como la acetona o propanona (C3H6O) o el tóxico cloruro de metileno o diclorometano (CH2Cl2).
Las sustancias que perjudican a los adhesivos de cianoacrilato son: En buena resistencia los disolventes no polares (aceite de motor, éter y tolueno). En cambio, denota baja resistencia a los disolventes fuertemente polares (como el ácido cáustico, acético, la acetona, etc.).
Finalmente, las características exotérmicas de los cianoacrilatos se ve principalmente al reaccionar con el polímero de algodón, una fibra de celulosa orgánicamente natural conformada por carbono, oxígeno e hidrogeno. Por tales motivos, y en especial sus numerosos grupos hidroxilos (OH¯), desencadena una formación de energía, que si es tocada podrá provocar leves quemaduras en baja proporción
Con todos los polímeros en mano, y un paquete de algodón, pudo realizarse la actividad de aplicar todas las fases del método de las ciencias. A cada porción circular de algodón se le fue agregado una cierta dosis de adhesivo cianoacrilato diferente. Se contabiliza el tiempo añadido el fuego a la fusión de los polímeros (algodón y el líquido). El resultado es el siguiente:
Análisis
El subsiguiente diagrama de barras horizontal compara las sustancias empleadas con el tiempo en segundos (s) que duro la llama encendida, es decir, en la cual la reacción liberó mayor calor para que el fuego durase su lapso respectivo.
Teniendo como entendido la gráfica, se atañe otro análisis. Unidos los reactivos sin añadirle fuego y sin necesidad de dejar pasar largos segundos, se ejerza una presión que, a mayor fuerza y a grande cantidad de algodón y del líquido ACA, ocasiona leves quemaduras en la epidermis. De característica del cianoacrilato pega cierta cantidad de algodón y endurece parcialmente la piel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario